Comenzamos la clase viendo los conceptos básicos del design thinking. Estos están sintetizados en la siguiente imagen:
Primero, se debe comprender el problema, observar al usuario en su entorno y cómo se desarrolla con respecto al problema y definir el mismo de manera puntual para poder atacarlo. Después, en la parte de creatividad, el diseñador comienza a sintetizar sus ideas planteando posibles soluciones a los hechos. Con base en esas ideas, prototipará su solución y deberá iterarla probándola y corrigiendo sus errores hasta que la misma pueda ser implementada y ejecutada.
Comenzamos aplicando esta metodología primero escogiendo tres de las 150 ideas que habíamos desglosado en clases anteriores. Contestando las preguntas del usuario: ¿qué hace?, ¿qué dice?, ¿qué siente? y ¿qué piensa? en los mapas de empatía. Siento las primeras dos explícitas y las otras implícitas. Estos fueron los resultados de ordenar las respuestas a dichas preguntas para las siguientes propuestas.
Terminamos por escoger la última propuesta (de servicio becario, su portal y organización en general) pues es la que nos pareció más importante para resolver. Tras esto, ordenamos al rededor de 20 propuestas para solucionar el problema y se decidió que el mejor modo de solucionar esto sería por medio de un portal más eficiente que ofrezca la posibilidad de que los alumnos escojan un becario con base en sus áreas de interés, entre otras features. Comenzamos a desarrollar el storyboard de cómo se vería la página y presentaremos un prototipo la siguiente clase:
Canción
Safe and Sound-Capital Cities
Aplicada a este caso, la canción me recuerda a que un diseñador puede resolver cualquier problema con el pensamiento apropiado. Empezar a desarrollar un producto me hizo notar que realmente tenemos la capacidad de mejorar nuestro entorno y que está en nuestras manos dar lo mejor de nosotros mismos para llegar a ello. También lo veo como una romantización de la interacción usuario-diseñador, pues dependemos de ellos para analizar la experiencia que debemos proporcionarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario