Design Thinking
Si bien no se nos había pedido formalmente realizar pruebas de design thinking, habíamos hecho mapas de empatía basados en la experiencia que tenemos nosotros con el usuario pues conforman parte de nuestra rutina. Pudimos determinar qué es lo que no les gusta del servicio becario actual, qué es lo que sienten y cuestiones de esa índole.
Al momento de presentar nuestro portal, el resto del salón se mostró muy impresionado por la interfase, y hubieron muchos comentario positivos al respecto. Sin embargo, recibimos retroalimentación de parte de los maestros, sobre realizar entrevistas y mejorar el producto. Esto es lo que se realizará para la siguiente clase.
En lo personal me confunde un poco que me digan que el concepto del ejercicio no es defender la idea, pues en todas mis clases se me dice lo contrario y que permanezca firme ante estas. Pero en fin, se trata de seguir aprendiendo y seguir mejorando. En lo personal me sentí muy orgullosa del primer resultado pero muy posiblemente tiene muchas mejoras.
Update:
Después de hacer entrevistas, resumiendo lo que nos dijeron, concluimos que debíamos realizar las siguientes mejoras:
Cada una de éstas fue implementada:
1) Más color: se agregaron colores a toda la interfase adaptándolos por medio de los nuevos implementos que se le hicieron a la página con las otras mejoras, así como un rectángulo sencillo y colorido que se encuentra en la parte superior izquierda para otorgar sencillez atractiva.
2) Menú: el menú fue implementado por medio de botones de rápido acceso con una selección horizontal en la parte superior de la página, con la agrupación de las diversas opciones para facilitar la navegación en la página.
Menú y barra de navegación |
3) Barra de navegación: al lado del menú, se colocó una barra de navegación que permitirá al usuario insertar palabras de lo que busca en el sitio para ser redirigido a lo que su búsqueda indique, previniendo que se pierda en la navegación del portal.
4) Opciones de búsqueda por interés, keywords: en la sección de intereses, existe la opción de seleccionar áreas de interés entre las cuales se encuentra "ingeniería", "diseño", "cultural", etc. Además, para complementar su búsqueda o si la opción no está disponible, el alumno puede insertar palabras clave con sus intereses/habilidades con las que se puede hacer un "match" con un maestro si las palabras que ambos pusieron concuerdan.
5) Hacer portal de maestros. Se construyó un portal de maestro similar, con los botones y opciones de edición de página que necesitan ellos (para subir pendientes, insertar proyectos de becario, etc.). Aquí está el link a la página que aparece después de insertar nómina y matrícula: http://katiearriaga.wix.com/becariositesm#!pendientesmaestros/c77l
6) Poner horario del maestro: se colocaron los horarios tanto del maestro como del becario en los portales del otro para que supieran dónde pueden encontrarlos en cada momento según sus actividades, para facilitar la comunicación y la búsqueda.
7) Se recomienda a los desarrolladores de la página que se cree una base de datos (externa al área de diseño) que filtre las opciones disponibles según el semestre y la carrera de cada quien (que no se le confíe, por ejemplo, revisión de proyectos de 7mo semestre de medicina a un estudiante de 1er semestre de diseño industrial, pues están muy fuera de su área de desempeño). Para representar esto, los botones del área de opciones de asignación del apartado "vista por carrera", despliegan sólo carreras que podrían tener tronco común, pero como una variabilidad de esto se encuentra el apartado de habilidades.
8) Proyectos como becario: se dio la posibilidad de que los maestros ingresaran proyectos nuevos siempre que quieran para los cuales busquen la colaboración con alumnos. Esto sólo puede apreciarse en el portal de maestros pero principalmente en estos casos servirá la vinculación por habilidades/keywords, pues los maestros ingresan un proyecto con especificaciones de las personas que buscan y los alumnos trabajan en proyectos, incluso tal vez multidisciplinarios que complementen sus aprendizajes.
9) Quitar automáticamente la opción cuando ya esté lleno: esto también es cuestión de desarrollo de aplicaciones web, que no le corresponde a los diseñadores, pero igualmente se recomienda remover opciones y botones necesarios cuando las opciones estén saturadas de solicitantes.
10) Poner fotos: al igual que los horarios, nos recomendaron colocar fotos del maestro y el becario con la finalidad de que haya una interacción más personal y que sea fácil la detección de rostro para no llegar con la incertidumbre de no saber quién es la persona con la que se estará trabajando e resto del semestre.
Las mejoras sugeridas fueron implementadas y me enorgullece aún más el resultado que obtuvimos al mejorar el prototipo. Podemos decir que cumplimos con las necesidades y sugerencias de los dos tipos de usuarios: alumnos y maestros, que nos brindaron una valiosa retroalimentación, con la cual llegamos al prototipo aquí presentado.
Alumnos: http://katiearriaga.wix.com/becariositesm
Maestros: http://katiearriaga.wix.com/becariositesm#!pendientesmaestros/c77l
Canción y reflexión final
Para este aprendizaje, pondría una canción que se llama "I Wanna Get Better", originalmente de The Bleachers, aunque en lo personal prefiero ésta versión: http://www.youtube.com/watch?v=p02oBzHabfw . Lo que me deja esta canción que he estado escuchando mucho es que a veces no sabemos que tenemos que mejorar. Cuando hicimos el prototipo, lo hicimos con poca referencia de conocimientos del mercado, y cuando nos explicaron que teníamos que usar metodología de design thinking en forma de entrevistas, por ejemplo, se notó una mejora impresionante en el prototipo que mostramos. En lo personal, vi las reacciones de personas que habían visto el antes y después de la página. Creo que aprendimos a mejorar. Como diseñadores, tenemos que escuchar las necesidades y gustos de aquellos para quienes vamos a diseñar. Nos deja una enseñanza sobre cómo, a través del trabajo en equipo con el mercado meta, podemos crear cosas más grandes y mejores de las que habíamos imaginado en un principio. En lo personal, algunas de las sugerencias se me hacían poco útiles para mis necesidades. Sin embargo, yo no soy la única persona que hace servicio becario y si otras personas necesitan otras cosas será porque ya se habrán encontrado con situaciones que lo ameritan, y de ahí que el mercado debe ser primero ante cualquier proyecto de diseño. Al final, no estaremos diseñando para nosotros, sino para ellos.
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