En esta clase seguimos desglosando las 150 ideas para hacer que el Tec fuera más creativo. Una vez que terminamos, separamos las ideas dentro de la matriz de innovación que presente en la entrada pasada y dentro de ésta, separamos cada clasificación en otra matriz que comparaba tiempo de desarrollo de la idea (2 semanas-2 años) y factibilidad (poco factible-muy factible). Los resultado se veían del siguiente modo:
Mi idea favorita de las que desglosamos, aunque si bien hubieron varias la que se me haría más útil, sería integrar varias que en breve dice que las clases sólo existan en horarios prudentes en las mañanas sin salidas muy tardías, o en la tarde, pero no combinado. Esto porque en lo personal me ha tocado tener clases de 7:30 a.m.-4:30 p.m. Debido al tráfico, en mis libres no puedo irme a mi casa y siento que pierdo mucho tiempo en el Tec. Si bien no es directamente un reforzador de la creatividad, una mayor disposición de tiempo libre implica que el alumno pueda desempeñarse en áreas de su interés fuera de clases, para lo cual también necesita un horario corrido y extenso. Al lograr esto, aprenderá en su campo de especialización por gustos personales y se verá impulsado a desarrollar sus propias ideas en el mismo.
El siguiente paso es pasar estas notas a computadora para comenzar nuestros portafolios de innovación.
Canciones:
I Need A Doctor - Eminem ft. Skylar Grey & Dr. Dre
Esta canción para mí habla mucho de que una persona crea en nuestras ideas y en nosotros para salir adelante. Esta era mi principal preocupación al momento de desglosar mis ideas porque sé que algunas eran muy inalcanzables o muy simples, pero me sentí mejor viendo que partiendo de esas ideas simples sacaba otras muy buenas.
Seasons of Love - del musical Rent
La letra de la canción habla de medidas de la vida. Esto lo asimile con la métrica que yo le daba a mis ideas. Me di cuenta que aplicamos un poco lo que habíamos revisado en el video de John Cleese. Estuvimos planteando ideas por mucho tiempo y en silencio entre mi equipo, cada quien tenía entonces su tiempo y espacio para pensar y en algunas ideas nos permitimos establecer sugerencias muy locas y casi inalcanzables pero que al final de cuenta nos gustaban. Es una reflexión de cómo medimos entonces nuestras ideas, y me hace pensar ¿habrá entonces ideas malas? Es posible que no, sólo que a veces no todas las ideas se adaptarán al contexto que se pide, pero hay que permitirnos liberar la mente para poder explorar nuevas posibilidades. Para esto, nosotros nos permitimos aplicar los métodos que ya habíamos utilizado (SCAMPER, matriz de innovación) junto con lo que aprendimos del conferencista que vimos en la clase, y se me hace importante determinar que con esto sacamos 150 ideas que podrían implentarse en el Tec para impulsar la creatividad de sus alumnos.
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