domingo, 19 de octubre de 2014

13 de octubre: metodologías de innovación



El audio en el video no es muy bueno en esta ocasión, por lo que desglosaré mis reflexiones aquí:
En la clase comenzamos a ver metodologías de innovación. Lo más significativo para mí fue el método SCAMPER que da un punto de partida para establecer ideas de innovación. El método consiste en un anagrama que se desglosa de la siguiente manera:
Este método me parece bastante enriquecedor al momento de generar ideas puesto que abre poco a poco las perspectivas: no se trata, por ejemplo, siempre de agregar cosas nuevas a algo. A veces, se tratará de combinarlo con algo más o de ampliar la utilidad de un objeto al darle varios usos. Otras veces incluso, un objeto irá en contra del objetivo que se busca y sera necesario eliminarlo. En breve, SCAMPER significa un punto de partida para innovar.

Asimismo, vimos la matriz de innovación que se presenta a continuación. En ella, se desglosa el tipo de innovación que intenta atacar una empresa dependiendo de su dominio. Con base en esto, es posible anticipar las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades que se le presentarán a una empresa en su proceso de innovación, pues estudia la definición del problema que se quiere solucionar junto con el dominio que la empresa tiene de la cuestión en juego.
World Class Innovators
También en la clase empezamos a desglosar varias ideas para mejorar el Tec, mi equipo trabajo bastante bien colaborativamente y comenzamos sacando ideas que parecían muy tontas usando el método de brainwriting pero terminamos sacando ideas cada vez más apropiadas para el problema que se nos pidió resolver: ¿cómo hacer el Tec más creativo?

Otra cosa que hicimos fue ver el video de John Cleese, quien hace sketches. Tomamos notas gráficas del video. Dice que tenemos que dedicar tiempo y espacio propios para ser creativos. En mi opinión, si tenemos poco tiempo y espacio a solas, para mí es como si dejáramos que la mente comenzara a calentar, pero nunca ejercita por completo. Menciona también que tenemos que tener una mente de niños y combinar nuestras responsabilidades con la capacidad de jugar en nuestra mente, para poder generar una idea. Es posible y a veces incluso enriquecedor equivocarse, pero también hay que saber que las ideas deben ir creciendo y no quedarse estancadas en donde están. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario