viernes, 5 de diciembre de 2014

How to save the world: the guide for dummies

A lo largo de la clase, descubrimos varios métodos de innovación que estimulaban nuestras capacidades en sentidos diversos. Asimismo, yo investigué otros métodos aparte para crear y justificar un método que a mi parecer, es apropiado para un resultado innovador completo. Queda claro que lo innovador es aquello que le da un valor agregado a la solución a una necesidad o deseo. Para esto, es necesario crear pensar diferente, pues el punto de diferenciación de un algo, es aquello que puede darle un valor único.

A mi parecer, lo primero que debe realizarse es una revisión a introspectiva de uno mismo. Se dice que cada persona es diferente y cada mente es única. Entonces, si cada mente fuera una fuente generadora de ideas, eso significa que cada persona en el mundo podría ser innovadora con su sello personal. Para esto, se requieren ejercicios de introspección que permitan a uno mismo conocer cómo funciona su mente, pues en ocasiones se descubren pensamientos que uno mismo no sabe que su mente es capaz de conjugar hasta que se le exige o se estimula a la mente. Para esto, se pueden hacer ejercicios muy simples. En primer lugar, se puede escribir un diario ilustrado, buscando ángulos diferentes a los sucesos que ocurren y cómo estos repercuten en la vida del individuo. Asimismo, el cerebro está enfocado en dos hemisferios, uno de ellos dominante. Entonces, se pueden incitar los dos para descifrar lo que entre ambos son capaces de crear. Para esto, pueden hacerse ejercicios en los que se dibuje con música, como el que se realizó en la clase, pues la música es un estímulo emocional que se conecta con el cerebro y le permite liberar pensamientos. Pero si intentamos dibujar con la mano no dominante, según un psicólogo del Elephant Journal, podemos adentrarnos en una parte desconocida para nosotros y permitir que nuestra mente libere nuevas expresiones que no conocíamos. Un último modo de empezar a establecer un sello personal, es escribir los sueños que tenemos o las inspiraciones que traen, pues por lo general, éstos son manifestaciones de la mente elaborando su potencial que con frecuencia se olvidan y son desperdiciados. De estos modos, se puede entrenar a la mente para que piense de formas diferentes al salirse de su zona de comodidad. Así, uno puede comenzar a darle su sello personal a lo que crea, haciéndolo único como sí mismo.
El siguiente paso, sería llevar esas ideas a algo que pueda ayudar ser útil para muchas personas. De aquí, resurge la metodología abordada en clase: Moonshot Thinking. Es decir, se trata de darle un enfoque masivo y radical a los pensamientos que produce la estimulación intrapersonal. Para esto, creo que lo mejor es abordarlo como lo hizo el Ing Ernesto Rodríguez en la clase: pensar en una idea que impacte a mil millones de personas. Por medio de necesidades básicas. Se habían discutido áreas como las siguientes: agua, energía, comida, salud, seguridad. Todas estas áreas se derivan en problemas que afectan a mil millones de personas. Primero, se tendría que identificar un problema masivo y posteriormente, estudiar las cifras que impactan para poder pensar en una solución cuantificable. Una vez establecido esto, se debe pensar sin límites. Y crear soluciones que parezcan imposibles. Para esto, puede uno recibir inspiración de películas futuristas, o bien aplicar otros métodos como como el Brainwriting, conjeturado con el método SCAMPER como se aplicó en la clase, de modo que se desglosen tantas ideas que las más obvias, salgan primero, y las mejores, salgan cuando lo anterior se haya agotado. El método SCAMPER, por su parte, establece bases por medio de las cuales se puede ver un problema desde ángulos diferentes, por ejemplo, no todo se resuelve eliminando un elemento; sino tal vez sea mejor combinarlo con otro y a nadie se le ocurre dicha posibilidad.

Una vez que se ha establecido una introspectiva y un sello personal, así como permitirle a la mente pensar a lo grande, es necesario, como diseñadores, elaborar y proponer. Sin embargo, como ya le permitimos un pensamiento libre al cerebro, ahora hay que permitirle ver desde diferentes ángulos en cuanto al aterrizaje de una idea. Es importante, sin embargo, que al aterrizarla, no se caiga en la negatividad y se investigue bien sobre la evolución de las tecnologías. Cabe recalcar que no porque una idea no sea posible en este momento, no será posible en un futuro. Para poder verificar desde varios ángulos una situación, es posible usar la metodología de los 6 sombreros para pensar. Estos consisten en usar diferentes perspectivas, para lograr salir de un pensamiento habitual. Por ejemplo, las siguientes son explicaciones de cada uno de los 6 sombreros del pensamiento en la metodología de Edward de Bono.

• Azul (gestión) - ¿cuál es el tema?, ¿qué estamos pensando?, ¿cuál es la meta?
• Blanco (información) - considerando puramente la información está disponible, ¿cuáles son los hechos?
• Rojo (emociones) - reacciones o declaraciones de sentimiento emocional, intuitivas o instintivas.
• Negro (discernimiento) - lógica aplicada a la identificación de razones para ser cauto y conservador.
• Amarillo (optimismo) - lógica aplicada a la identificación de beneficios, buscando la armonía.
• Verde (creatividad) - declaraciones de provocación e investigación, por medio de la observación de a dónde se dirige un pensamiento.

Es necesario, sin embargo, mantener un equilibrio entre el pensamiento lógico y el Moonshot Thinking, para que las ideas que se diseñen sean factibles y que lo factible alcance lo inimaginable. Después, hará falta presentar la idea, por medio de las 6Ds que se aplicaron en la clase, para demostrar su alcance y revisar su potencial.

Después, deberá prototiparse la idea y hacer pruebas, como happenings, para ver cómo los usuarios reaccionarían ante tal y proponer mejoras, con el fin de desarrollar una mejor idea, más impactante y con mejor impacto, e iterar los pasos anteriores en caso de que sea necesario reelaborar, hasta que la respuesta del público sea positiva.

Lo siguiente es plantear las tecnologías necesarias para verificar a quiénes se les debe presentar la idea para que los mismos colaboren a desarrollarla. Para esto, pueden presentarse los escenarios, buscando la posibilidad de combinar diferentes tecnologías exponenciales que ayuden a conjeturar la idea.
Por último, necesita presentarse esta idea a alguien que pueda proveer los activos para generarlas, por lo que sería necesario realizar un pitch que sea efectivo y rápido para comunicar la idea y su alcance. IMPORTANTE: es necesario comprender que no todas las personas querrán ser partícipes de la idea que un individuo desarrolla, pero es necesario estar abierto a diversas fuentes, aceptar el rechazo, verificar posibles mejoras y seguir buscando quien esté interesado en cambiar al mundo.

Así, concluyo mi metodología de innovación personal, que si bien es extensa, me parece efectiva porque involucra a uno mismo, al público y a quien proveerá los activos para realizar la idea. Lo más importante, en mi opinión, es siempre manejar una mentalidad abierta que permita el paso a nuevas opciones de mejoras para los problemas y deseos de una sociedad en cambio constante, porque sólo de este modo se logra cambiar al mundo. Y, como dijo uno de los mayores genios de la innovación, Steve Jobs, que en lo personal admiro mucho por su determinación.

“Here’s to the crazy ones. The misfits. The rebels. The troublemakers. The round pegs in the square holes. The ones who see things differently. They’re not fond of rules. And they have no respect for the status quo. You can quote them, disagree with them, glorify or vilify them. About the only thing you can’t do is ignore them. Because they change things. They push the human race forward. And while some may see them as the crazy ones, we see genius. Because the people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do.
Steve Jobs

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